miércoles, 30 de mayo de 2012

PVDC (Parto Vaginal Después de Cesárea) en Casa. Unquillo, Córdoba, Argentina.

Comparto este hermoso video de PVDC (Parto Vaginal Después de Cesárea) en casa, en Córdoba. Porque se puede parir después de una, dos, tres cesáreas, y se puede parir rodeada de amor y respeto, en casa. Sólo hay que superar los miedos!




Transcribo las palabras de Ceci, la mamá del video que consiguió su PVDC:

"Aprovecho para contar algunas cosas que en el video no se ven... porque las sentí por dentro.

Me siento muy afortunada al haber tenido la posibilidad de ELEGIR cómo pasar las contracciones, con quienes estar en ese momento, en que posición parir, cómo recibir al bebé...

Y si, las contracciones duelen mucho, son como olas del mar, algunas más fáciles de pasar que otras. Pero el aliciente es que siempre pasan y te dan una pausa. Durante las 11 horas de franco trabajo de parto las sobrellevé de muchas formas: sentada, arrodillada o colgada de alguien meciéndome de un lado a otro, sentada bajo la ducha, vocalizando las letra O y A, o realmente gritando desde mi vagina, como por un tubo, abriendo tanto la boca que pensaba que iba a comerme mi propia cabeza!

Pensaba en dilatar en abrir el camino para que mi bebé pase, también dejé de cerrar mis puños ante el dolor y lo deje salir a través de mis manos abiertas, con los dedos como rayos. En las últimas horas lo que hacía antes no me servía, entonces escuchaba a mi cuerpo que me pedía que pujara un poquito hacia abajo y seguía montada en la fuerza de mi cuerpo, no me dejaba caer.
Por momentos una piensa que ya no aguanta más, "entonces es que falta menos" diría mi partera... y tenía razón.

Y cuando sale ARDE MUCHO. Pero al igual que todas las horas anteriores: es dolor...no sufrimiento. Es un dolor que te hace sentir llena de vida, es algo que te pasa a otro plano de la conciencia, te permite meterte adentro tuyo y encontrarte con la fuerza de todas las madres y la certeza de que desde hace miles de años las hembras humanas podemos traer hijos a este mundo con nuestras propias fuerzas.

Sacha trajo con él un regalo invaluable para mí (algo que yo había perdido cuando su hermana mayor nació por una cesárea totalmente injustificada) mi VALENTIA, y el saber que PUEDO, y que el coraje sigue siendo una de mis cualidades.

Es por eso que comparto este video, o hablo con otras mujeres sobre sus derechos y los de su bebé. Porque en argentina el 60% de los nacimientos terminan en cesáreas, y sólo un 10% están justificadas... el resto de los motivos son puros inventos para hacer más rápidas las cosas para los "profesionales" de nuestras clínicas y hospitales.

Yo creo que esto puede cambiar, ya están las leyes y las recomendaciones de la Organización mundial de la salud para avalarnos. Cómo dicen: "el conocimiento nos hará libres"... y sí, para parir hay que estudiar.. y después hay que volverse animal de nuevo... pero esa es otra historia.

Ceci"

No hay comentarios:

Publicar un comentario