jueves, 24 de mayo de 2012

Parto Respetado/Humanizado, LAS PELOT@S!

Esta semana es, en todo el mundo, la Semana del Parto Respetado. Eso me hizo acordar a mis partos. Pensé en el primero y en lo distinto que fue al segundo. Me acordé de los miedos y de la idiotez en el primero, en contraposición a las certezas absolutas y el empoderamiento durante el segundo.



Desempolvé las cajas de fotos (cuando nació Benja no tenía cámara digital todavía) y agarré todas las que encontré. Mirando las fotos de cuando tuve al mayor me descubrí sonriendo, sin embargo, debo confesar que la pasé como el culo. La segunda noche tuve 2 ataques de pánico durante la internación que, no solo casi se me descose la herida de la cesárea, sino que me llevó a salir corriendo de ese sitio terrorífico en menos de 36 horas.
Sin embargo, cuando estás recién parida, se cagan en vos y tu cansancio, algo a lo que a las mujeres nos tienen bastante acostumbradas. Muchas veces son mujeres quienes te violentan o se violentan contra vos. Las frases, cuando te quejas del dolor: “Y bueno, mami, lo hubieras pensado antes de abrir las piernas”, o “No te quejes, no seas exagerada” son clásicos en quienes te reciben para empezar a “contenerte y acompañarte” hasta la mismísima sala de partos… en la que tenés que pujar en contra de la ley de gravedad. GRACIAS TOTALES.


Cuando entré a la clínica del Barrio de Palermo me dieron una suerte de “Guía para padres internados” con consejos a tener en cuenta. Iban desde darle amor al bebé, ó cómo sacarle los peditos, hasta la importancia de NO SOBRESALTAR AL BEBE MIENTRAS DUERME.
Ahora bien, ni bien volvés de parir, así sean las 2 de la mañana: te entran a la habitación un ejército de pelotudos cada 4 horas, para ver si se terminó el papel (posta), para ver si el bebé está bien, para ver si tenés suero … y para ver si te pueden romper un poco más las pelotas, y la puta madre que los re parió.
NO SOBRESALTAR AL BEBE MIENTRAS DUERME. Una habitación en una clínica privada carísima para parir, incluye prender de un saque la luz de arriba… cada 4 fucking horas… la de limpieza, la nurse, la de neonatología y la puta madre que los parió otra vez.
A mi cuarto entraron, una de las veces, a media noche. Yo había parido hacía pocas horas. Por fin, después de 9 horas de trabajo de parto que terminó en cesárea con angustia y frustración, logré dormirme a eso de las 22hs. A la medianoche, les chupó tres huevos y prendieron, a lo bestia, la luz de arriba las 3 yeguas que vinieron de neonatología. El bebé, que dormía conmigo en la cama, se despertó a los gritos y yo, pensando que lo había aplastado mientras dormía, también me desperté a los gritos. Me agarró como un ataque de nervios entre sueños a tal punto que no podía dejar de gritar como una loca. En medio de esa escena confusa, entre sueños y violencia absoluta, entra una enfermera, saca al bebe de mi cama… o sea ME SACA A MI HIJO y me dice: Me lo llevo porque así no le servís de nada a tu hijo, mami. MAMIIIIIIII; LA REPUTA MADRE QUE TE REMIL PARIO, HIJA DE MIL PUTAS!!!!!!!.

Permítanme compartir con ustedes una campaña sobre Parto Respetado que hice en el 2006, convocada por la ONG “Dando a Luz”.





Ese fue mi debut en el Sistema Sanitario Privado. Así me dijeron MAMI por primera vez. Así me dejaron con ataques de pánico durante meses y con serias dudas sobre si podía ser una buena madre para mi hijo. Esto me pasó en LA TRINIDAD DE PALERMO. El costo, además, fue que, al irme en menos de 48 horas, me hernié la herida de la cesárea, haciéndome una eventración que me acompañó durante un año porque no me quise operar para poder darle la teta a mi bebé.
Del 21 al 25 de mayo es la Semana del Parto Respetado y, si bien el lema de este año es “El nacimiento y la economía” (haciendo referencia a que el tiempo es oro… para los médicos y el sistema de salud), se va a estar hablando de las distintas aristas temáticas, quizás de los logros, pero también del largo camino a recorrer aún para que se respeten los derechos de las mujeres, madres y bebés a la hora de venir a este mundo. La ONG Dando a Luz viene planteando desde hace años la lucha por un embarazo, parto y nacimiento respetado, seguro y en libertad.

Malena Pichot con CUALCA : “Violencia Obstétrica”




A esa enfermera CONCHUDA, a la que me referí más arriba, que pensó que yo no le servía de nada a mi hijo, le quiero decir: primero, que una madre es todo lo que necesita un hijo ni bien abre los ojos y que yo, en particular, soy una madre amorosa, que los sé cuidar y que lo supe hacer desde ese momento en que ella se lo llevó. Lo que no te mata te hace más fuerte. Y esa experiencia, que debe ser solo una más de las millones de anécdotas diarias, a mí me pudo haber cagado la experiencia materna, pero las madres somos sabias y el amor de un hijo todo lo sana. Las mujeres parimos y somos madres desde que existe la raza humana. Traemos una información básica pre-seteada que le permite a las crías subsistir. Nosotras nacemos sabiendo “eso” que tenemos que saber pero, para que funcione, el sistema de salud no debe interferir.


1 comentario:

  1. Que exagerada. hay cosas por las que puteas y no son tan malas como las describis

    ResponderEliminar